por A. Guerrero  ags@ctv.es

 

Datos esenciales (1898-1936)

 

Artista calidoscópico y genial.
Poeta, músico, dramaturgo, ensayista, pintor, conferenciante... su inquietud le llevo a emprender infinidad de aventuras artísticas.

Su estancia en la Residencia de Estudiantes en Madrid, a partir de 1919, le permitió, no solo sumergirse en las nuevas corrientes artísticas, sino establecer una estrecha amistad con otros dos creadores geniales, Dalí y Buñuel.

Durante unos siete años alterna su vida entre Madrid y Granada 

Nombre: Federico García Lorca
Lugar y fecha de nacimiento:
Fuente Vaqueros (Granada)
                                         
     5 junio 1898
Padres: agricultor acomodado y Maestra de Escuela
Hermanos: 3 varones y 5 hembras
Estudios universitarios: Filosofía y Letras, y Derecho en la Universidad de Granada (finaliza sólo Derecho)
Estudios musicales: piano
Situación económica: vive gracias a la ayuda familiar, los ingresos económicos propios le llegan, y de forma abundante,  poco antes de morir
Ideología: republicana, de izquierdas. Da soporte público al Frente Popular
Sus temores: contraer cáncer y la muerte
Su muerte: asesinado por un pelotón falangista en el parque de Alfácar, en Granada, el 18 o el 19 de agosto de 1936, al pie de un olivo, junto con un maestro del pueblo y dos banderilleros anarquistas.
Motivo de su fusilamiento: en el documento de denuncia consta su soporte al Frente Popular, la amistad con el fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Fernando de los Ríos, y su homosexualidad. 

 

El poeta

Federico se enamoró muy pronto de la poesía y ésta marcó su vida. Llegó a la Residencia de Estudiantes en Madrid, con una carta de recomendación de su poeta favorito, Juan Ramón Jiménez, otro andaluz universal que llegaría a saborear las mieles de la gloria recibiendo un Premio Nobel, durante su vejez americana. 

Lorca fue el creador de un estilo cuajado de originales metáforas y de una extraordinaria sonoridad.

Perteneció a la llamada "generación del 27" compuesta, entre otros, por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre... con los cuales compartió inquietud artística y amistad. 



 
 

El músico

Fue su primera vocación artística. Federico deseaba ser músico. Comenzó a tocar la guitarra desde muy joven y se sometió a la disciplina de los estudios de piano hasta los 18 años. 

Durante su estancia en la Residencia, en Madrid, amenizó infinidad de fiestas y reuniones con su música. Compuso canciones con fuertes raíces flamencas. Fue un gran aficionado al cante jondo, e investigó el cancionero popular andaluz de la mano de Manuel Falla y de Ernesto Halffter. Con la propia voz de García Lorca, acompañado por "La Argentinita", se conservan grabaciones de algunas de sus canciones. 

En su viaje a Nueva York y Cuba, se interesó por los ritmos afro-americanos.   

 

 

El dramaturgo

Toda la producción teatral lorquiana está marcada por fuertes tintes dramáticos. Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934), La casa de Bernarda Alba (1936) fueron algunas de las obras que ha legado a la literatura española. Sin lugar a duda, su trágica muerte interrumpió una producción que hubiera podido llegar a ser extensísima.

La puesta en escena de sus obras de teatro obtuvo grandes éxitos dentro y fuera de nuestro país. En Argentina y Uruguay sus obras tuvieron una enorme aceptación de crítica y público, y le produjeron grandes beneficios económicos.

Durante la República, el Gobierno le confió la dirección del teatro estudiantil "La Barraca", con el que viajó por casi toda la geografía española.

 

 

El ensayista

Se interesó por infinidad de temas como demuestran sus numerosos ensayos y la gran cantidad de conferencias que pronunció. Las canciones de cuna, el cante jondo, la poesía de Góngora, las pinturas negras de Goya, los arrebatos místicos de Santa Teresa... y el estudio de caracteres y personajes, como el torero Ignacio Sánchez Mejías, La Niña de los Peines, etc.

En su ensayo "Teoría y juego del Duende" se plantea la poesía como una ascensión desde la musa hasta el ángel, para culminar en el duende "que no se alcanza si no se ve la posibilidad de la muerte". 

 

 

El pintor

La sensibilidad artística de Lorca se expresaba en todas las facetas de su vida. Sus cartas, sus manuscritos y sus dedicatorias están llenas de dibujos y de ilustraciones: lunas, perros, autorretratos, flores, pierrots, e incluso su propia firma está formada por trazos, volutas y una caligrafía que entra en el terreno de lo pictórico.

Su surrealismo, en el que sin lugar a duda tuvo enorme repercusión su íntima amistad con Salvador Dalí, queda bien patente no solo en su literatura sino también en sus creaciones gráficas. 

El ser humano

Federico siempre estuvo a favor del desprotegido, consecuentemente con sus ideas progresistas. Él mismo dijo: Creo que el hecho de ser de Granada me inclina a la comprensión simpática del perseguido. Del gitano, del negro, del judío, del morisco que todos llevamos dentro".

En contra de lo podría pensarse, García Lorca nunca estuvo afiliado a ningún partido político, pero en cambio mostró su ideología claramente participando en mítines de partidos de izquierda y dando su soporte, públicamente, al Frente Popular.