Noche mágica de sueños y buenos deseos.
Una cena que despide los trescientos sesenta y cinco días del año, tiene que ser especial, distinta y con un toque de fantasía. Como remate imprescindible le acompañarán uvas, campanadas y brindis por el año que está a punto de iniciarse.

Crema de gazpacho con caviar y bacalao

(Ingredientes para 4 personas)
1 cebolla mediana
1/2 kilo de tomates maduros
1 pimiento verde
1 pepino mediano
150 g de miga de pan
1 diente de ajo
1 cucharada de vinagre
3/4 litro de agua
3 cl de aceite de oliva
1 huevo
200 g de bacalo ahumado
100 g de caviar o sucedáneo
sal

Preparación:
Pelar y trocear los tomates, la cebolla y el pepino. Trocear y quitar las pepitas del pimiento. Pasar todo por la batidora, junto con el vinagre y la miga de pan, cuando se vea bastante triturado añadir el agua. Batir suficientemente para que se vea de un color uniforme. Poner a enfriar al frigorífico.

Montar una mayonesa con el aceite, el huevo, el ajo y la sal.

Pasar el gazpacho que se ha enfriado por el chino. Se le incorpora la mayonesa y se mezcla bien para obtener una textura cremosa.

Servir en tazones o bols adornando en el centro con escalopinas de bacalao ahumado y sobre los mismos una cucharadita de caviar.

 

Gratén de brandada de merluza

(Ingredientes para 4 personas)
1/2 kilo de merluza desespinada
y sin piel; 350 g de patatas cocidas
4 dientes de ajo
1/4 de litro de aceite de oliva
1/4 de litro de crema de leche; 1 hoja de laurel, pimienta blanca molida, sal
Para las crêpes saladas:
50 g de harina, 1 huevo, 1 dl de leche, 100 de mnatequilla, sal
Para la guarnición:
2 manojos de espárragos verdes, 8 almejas grandes y 8 dádiles de mar, o navajas

Preparación:
Cortar las puntas de los espárragos y blanquearlas en agua y sal. Calentar  agua con la hoja de laurel y abrir las almejas y los dátiles de mar (o navajas). Retirar y reservar.
Añadir un poco más de agua al recipiente, sazonar con sal y escalfar la merluza durante 10 minutos sin que el agua llegue a hervir. Escurrirla y desmenuzarla.
Hacer un puré con las patatas cocidas, añadiéndole la merluza y los ajos. Salpimentar. Con la batidora hacer un puré fino, al que se le va añadiendo poco a poco el aceite y la nata líquida.

Para las crêpes, mezclar la harina, un huevo batido, 20 g de mantequilla derretida y sal. Añadir la leche y batir bien todo sin grumos. En una sartén pequeña,  antiadherente, con un poco de mantequilla, dorar por ambas caras las crêpes.

Rellenar los crêpes de brandada y gratinar ligeramente. Decorar en platos individuales con las puntas de espárragos y el marisco.

Pavo al cava


(Ingredientes para 4 persona
s)

1pavo cortado en 16 trozos
1 kilo de uva pelada
70 g de jamón cortado a dados
1/2 cebolla picada
1 botella de cava seco o brut
1 cubito de caldo de carne
200 ml de crema de leche
aceite

harina
sal
pimienta



Preparación:
Pasar los trozos de pavo varias veces por agua para desangrarlo. Ponerlos en maceración don el cava durante unas tres horas. Escurrir las piezas de pavo y secarlo. Conservar el cava que se usó para la maceración.

Salpimentar y enharinar los trozos de pavo. Freírlos en aceite. Retirar y reservar. En el mismo aceite sofreír y dorar la cebolla picada.

En una cazuela poner los trozos de pavo, la cebolla, el jamón y las uvas peladas. Añadir el cava y un cubito de caldo troceado. Dejar cocer hasta que el pavo esté tierno pero entero. Añadir a última hora la crema de leche, sin que ahora llegue a ebullición.

(Si queda algo escaso de salsa, añadir un poco de agua y rectificar de sal)