Blas Infante. Padre de la patria andaluza  por Antonio Guerrero

Algunos apuntes sobre la vida de Blas Infante y el entorno sociopolítico que le tocó vivir a este abogado, notario, político y defensor del pueblo andaluz. El Pleno del Parlamento de Andalucía le nombró: "Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía". Blas Infante fue fusilado al inicio de la Guerra Civil española.

El primer gran cirujano por A.G.S.

Una visión biográfica de Abulcasis, médico andalusí llamado "padre de la cirugía moderna", que legó a la posteridad una completísima obra en treinta volúmenes. En ella, aparte de recopilarse todos los conocimientos médicos de la época, se mostraba instrumental quirúrgico de su creación, así como su experiencia en las más variadas operaciones quirúrgicas.

Lorca. Un genio con "duende"  por Antonio Guerrero

Federico García Lorca fue un artista calidoscópico y genial. Poeta, músico, dramaturgo, ensayista, pintor y  conferenciante. Su inquietud le llevo a emprender infinidad de aventuras artísticas. Su estancia en la Residencia de Estudiantes en Madrid, le permitió establecer una estrecha amistad con otros dos creadores geniales: Dalí y Buñuel.

Miguel Ríos. Un "viejo rockero" que nunca muere por A. Sánchez de la Vaquera

Este cantante granadino, figura destacada del rock en nuestro país, ha ocupado las primeras posiciones en listas musicales de los cinco continentes. El Himno a la alegría, una adaptación del movimiento final de la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por Waldo de los Ríos, le hizo vender siete millones de discos en todo el mundo.

Rafael de León  por A. Sevilla

Los padres de Rafael de León, Condes de Gómara, no podían ni remotamente suponer que, con los años, su primogénito, aquel miembro de la aristocracia, llegaría a ser el más grande letrista de la copla española. Una profesión que distaba mucho de la que hubieran deseado los padres para el noble recién nacido.

Romances de Rafael de León

Sus romances, como sus coplas, han llegado a ser  patrimonio del pueblo. Sus letras permanecen en la memoria colectiva aunque se desconozca el nombre del autor. ¿Quién no recuerda?: "Porque sin tu marío, ni tu novio, ni tu amante,
yo fui quien más t'ha querío, con eso tengo bastante", "La Lirio la lirio tiene..." y "Mira cómo se me pone
la piel c'a vez que me acuerdo que soy un hombre casao... ¡y sin embargo, te quiero!

Quiroga - El maestro de la copla por A. G. S.

Cuando de niño tocaba el órgano en la Iglesia de los Jesuitas de Sevilla, su padre prefería que se dedicara a ejercer el oficio de grabador que le había enseñado, ya que le parecía más rentable y seguro.  Pero le llegó el triunfo y su música fue la más escuchada en las emisoras de radio de la posguerra.

Joaquín y Serafín Álvarez Quintero   por A. Sánchez de la Vaquera

Los hermanos Álvarez Quintero formaron un tandem literario fuera de lo común. Cosecharon extraordinarios éxitos en los escenarios y en la naciente radiodifusión. Fueron los hermanos de oro del teatro español. Un dúo tan estrechamente compenetrado, que para los críticos siempre fue un misterio qué parte de la obra pertenecía a cada uno de ellos.

El "papa Clemente" y los milagros del Palmar de Troya por J. Naranjo

Conozca cómo se originó el Palmar de Troya y sus milagros, y cómo un curioso personaje, Clemente Domínguez, conocido en los ambientes gays sevillanos como "la Voltio", llega a ser el Papa Gregorio XVII. Sepa además qué personas han sido ya elevadas a los altares por esta curiosa secta cristiana, ubicada próxima a Utrera (Sevilla).

Joaquín Sabina. Trovador, bohemio y urbano  por A. Sánchez de la Vaquera

Tras su aspecto un tanto chulesco y provocador, de golfo noctámbulo y espécimen contracultural, se esconde un extraordinario poeta de hechos cotidianos. De estudiante de Filología Románica, exilado político y okupa en Londres, ha pasado a ser uno de los cantautores más conocidos de la lengua española.

Cartas de amistad y admiración mutua por A. S de la V.

En 1996 el Sub-comandante Marcos, líder de la lucha zapatista, le dirige a Joaquín Sabina una poética carta en la que le pide que le componga una canción. Tiempo después el cantautor andaluz le responde con un poema pleno de admiración. Recientemente se han abrazado en la capital mejicana, con motivo de la marcha reivindicativa indígena.

Las estrellas y el Planeta de Lara  por Alejandro G. Martínez

Con 25 años entró en Barcelona luciendo estrellas de capitán, con el llamado ejército "nacional". Años después se introdujo en el mundo del libro, creó el Premio Planeta y todo un imperio editorial. El Grupo creado por este emprendedor andaluz, que ha sido ennoblecido por el Rey, factura casi más que todos sus competidores juntos.

Eugenia de Montijo, la emperatriz andaluza  por Petra Pareja

El futuro emperador de Francia, Luis Napoleón, quedó hechizado ante la belleza de una joven aristócrata granadina. Al igual que en estos tiempos, también Napoleón III tuvo que justificar ante el Senado francés sus motivos para contraer matrimonio con Eugenia de Montijo, que no era de sangre real. Amantes y política marcaron la vida de la pareja.