Nacimientos, belenes y pesebres por Antonio Guerrero

Para conmemorar el milagro que sucedió cuando en Greccio, Italia, San Francisco de Asís besó los pies de la imagen que representaba el nacimiento del Niño Dios, y ésta cobró vida, se dice que los franciscanos italianos siguieron haciendo escenificaciones que fueron el origen de los Nacimientos, o al menos a este hecho se le atribuye el inicio de esta tradición. Antonio Guerrero, fiel al detalle y a las tradiciones, nos cuenta cómo llegó esta costumbre a España y lamenta que cada vez más esté cediendo ante la invasión de los abetos y árboles Navidad de origen nórdico, de Santas Claus, "papás noeles" y de horrorosospseudo-árboles de material plástico.

Los oscuros orígenes del flamenco por Antonio Guerrero

Partiendo de la idea de que las artes son evolutivas, el autor expone los cambios que se han ido produciendo en el cante y baile flamenco, desde los palos más antiguos y su "presentación en sociedad" hace como siglo y medio, hasta la inspiración en otros folclores y culturas, como sucedió con los cantes de "ida y vuelta".

La Estrella de Belén  por A. Sánchez de la Vaquera

¿Existió realmente la estrella que guió a los Magos de Oriente? A partir de esta pregunta el autor expone las comprobaciones y estudios realizados por historiadores y astrónomos. También hace un repaso a los primeros documentos que describen la Estrella de Oriente.