Losúltimos guerrilleros andaluces  por A. Sánchez de la Vaquera

Una narración por medio de la queconoceremos la difícil situación, eindefensión, de los campesinosandaluces cuyos cortijos estabansituados en las estribaciones de SierraMorena. A final de los años cuarenta,la imprevista visita de los"guerrilleros" o maquis,que luchaban para desestabilizar elGobierno de Franco, era una deconstantes amenazas que tenían queafrontar estoicamente.

Topónimos y otras yerbas   por Antonio Guerrero

El autor nos recuerda el significado de un puñado de nombres de lugares y poblaciones, de raíz hispano-árabe, recuerdo de la lengua hablada en Al-Andalus hace quinientos años. Sorprende su exacto valor descriptivo en algunos casos y la belleza de las denominaciones en otros.

Una destrucción imperdonable  por A. Sánchez de la Vaquera

Las tumbas megalíticas de "andaluces" de hace cinco mil años, enclavadas en la zona de Los Millares de Santa Fe de Mondújar, en Almería, han sido prácticamente destruidas como consecuencia del abandono y de la falta de protección. En ellas se hallaron, en su día, infinidad de objetos que nos informaron sobre el alto nivel de desarrollo de aquel pueblo.

El tesoro de El Carambolo por J. Naranjo

Hace algo más de 46 años, a poco más dedos kilómetros de Sevilla, la suerte quiso que un obrero descubriera unbrazalete de oro que había permanecido enterrado desde hacía unos dos milquinientos años, y era parte del más valioso tesoro encontrado de lacivilización tartésica. Era "un tesoro digno de Argantonio",legendario rey de Tartessos.