Inventores y timadores  por Mª Ángeles Martínez

La inventiva y el ingenio son cualidades que han despertado siempre la admiración del pueblo llano. Porque pensamos que esa sencilla idea, que ha enriquecido al que la desarrolló, se nos podía haber ocurrido a nosotros. Pero, al mismo tiempo, nuestro país, tierra de personas ingeniosas, también ha sido tierra de pícaros desde los más remotos tiempos.


El baúl de los recuerdos 

El ocaso de un genio   por Antonio Guerrero 

En el más ingrato escenario que se hubiera sido posible elegir, una sala del Ateneo deSevilla, el autor recuerda como en su adolescencia vio bailar a Vicente Escudero.El viejo y mítico bailaor, ya retirado de los escenarios, quería demostrar queél, que había establecido cánones con su innovadora manera de bailar, notemía arriesgarse a aquella dura prueba.

Cuando los coches funcionaban sin gasolina  por Antonio Guerrero

Los años de nuestra posguerra, el estraperlo, los automóviles con"gasógeno", los primeros pasos de peatones, las monedas másfrecuentes de la época: "la perra gorda" y "la perrachica", etc. son algunos de los recuerdos del autor sobre cosas y hechosque ya parecen extraordinariamente antiguos.  

Cuando nos protegían hasta de pecar de pensamiento  por Antonio Guerrero

La posguerra, con sus restricciones y su estrechez de recursos, y de libertades, en un retrato a carboncillo de aquella época.
Desfilan por este artículo las chichoneras, el plexiglás, las medias de cristal, los pololos y hasta Margarita Carmen Cancino, hija de un bailaor español y más conocida como Rita Hayworth, que, una vez más, nos encandila mientras se quita lánguidamente, un interminable guantenegro.

Bebemos brandy, pero pedimos coñac por A. Sánchez de la Vaquera

Por más que busquemos, en las botellas de esa bebida española a la que, familiare incorrectamente llamamos "coñac", no veremos escrito ese nombre. Tanextranjero es el origen de la palabra coñac como brandy, pero esta denominación esla legal. Varios viejos errores han hecho que se conservara el uso lapalabra coñac entre nosotros.

¿Podríaser la India un modelo para Andalucía? por A. Sevilla

Es cierto que a primera vista parece difícil encontrar desarrollos en la India quepuedan ser aprovechables para Andalucía. Son demasiadas las diferenciasexistentes en todos los sentidos: culturales, socioeconómicas, geográficas,etc. No obstante, una cuidada planificación está ofreciendo un nuevoporvenir a la economía del gigante asiático.