Fachada de la Pasión

Junto a un viejo boceto realizado por Gaudí, las obras en su estado actual.

Para enfatizar la tragedia de la pasión y muerte de Jesús, Gaudí proyectó que las columnas de esta fachada tuvieran la forma de huesos humanos. 

A diferencia de la recargada, pero bellísima fachada, que queda en la parte contraria, la del Nacimiento, en ésta, Gaudí, eliminó todo lo accesorio, predominando la simplicidad y el minimalismo



Hace algunos años se desató una polémica en la que se enfrentaron los que consideraban que debían continuarse las obras, a pesar de que algunas partes del proyecto se perdieron durante un incendio que produjeron en los archivos del arquitecto durante la Guerra Civil española (1936), y los que defendían que, por esta misma causa, deberían paralizarse los trabajos y dejar este templo como una obra inacabada.

Paradójicamente, uno de los artistas que firmó el manifiesto en el que se rechazaba la continuación fue el escultor Josep Maria Subirachs, quien se haría cargo posteriormente de realizar los diferentes grupos escultóricos que se muestran en esta fachada. 

 

Aunque es indudable el prestigio y la categoría artística de Subirachs como escultor, si uno se basa en el estilo que Gaudí eligió para la fachada del Nacimiento, es bastante probable que el viejo arquitecto tuviera un verdadero 'shock' al contemplar las esculturas que se han expuesto en esta fachada. Difícilmente estaría de acuerdo con ellas.

Sobre el eje central de la fachada, diferentes imágenes evocan distintas escenas de la pasión y muerte de Jesús.

Dentro de un estilo totalmente contemporáneo, Subirachs ha tratado de ser fiel a algunas pautas marcadas por Gaudi en sus trabajos. Los guerreros con yelmos que aparecen tras la figura de la Verónica, son casi una réplica de la chimeneas diseñadas para La Pedrera.
La figura de la izquierda es una imagen estilizada del propio Antoni Gaudí, basada en una conocida fotografía obtenida cuando él participaba en una procesión religiosa.

Aparte de los grupos escultóricos, Subirachs también ha esculpido unas originalísimas puertas plenas de grafismos tipográficos y bajorrelieves. Ciertamente la aportación de Subirachs ha sido de una elevada y óptima calidad artística.

Josep Maria Subirachs Sitjar
Escultor 
(Barcelona 1927)

En 1986 fue designado para realizar el trabajo escultórico de la fachada de La Pasión, a cuyo cometido se dedicó casi exclusivamente durante varios años.

GAUDÍ
Litografía de Josep Maria Subirachs
Año 1993 
Medida mancha 50x40cm - 5 tintas 
75 ejemplares