Celler Güell (1895)

Construido en las costas de Garraf, en la carretera que une a Barcelona con Sitges. En 1882 Gaudí había proyectado para la familia Güell, y para ser ubicados en estos terrenos, un pabellón de caza que no llegó a construirse.

Posteriormente, estas tierras fueron dedicadas durante unos años al cultivo de la viña, con lo que prosperó la idea final de  edificar un "celler" (en castellano "bodega"). 

Con aspecto de decorado cinematográfico (¿castillo de hadas o de ciencia-ficción?), este edificio recubierto totalmente de piedra, está situado al sur de Barcelona, en la orilla del Mediterráneo.

La torre redonda que se ve en el fondo de la foto no pertenece a esta obra. Es de origen medieval y servía de refugio a los habitantes de las cercanías cuando se producían ataques corsarios.

Durante bastante tiempo este proyectose fue atribuido  al arquitecto Francesc Berenguer i Mestres. Investigaciones posteriores han permitido saber que, efectivamente, Berenguer intervino en esta obra, pero sólo como colaborador de Gaudí.

Casa Vicens

El Capricho

Finca Güell

Colegio Teresiano
Palacio Güell
Bellesguard
Palacio Episcopal (Astorga)
Casa Botines (León)
Varios