Varios



Gaudí fue un artista completo y, como tal, diseñaba e intervenía incluso en los más pequeños detalles de sus obras. Realizó muebles y elementos decorativos en madera, cerámica e hierro forjado. Por ello pasaba muchas horas supervisando y modificando sus trabajos en los talleres de los artesanos colaboradores.

El hierro forjado lo utilizó con frecuencia para realizar rejas, balcones y barandillas, así como para ornamentos complementarios, entre ellos una veleta para el Palacio Güell.


Aquí se muestran dos de sus obras:

El dragón de la fotografía superior pertenece a la puerta de entrada de la Finca Güell (Pedralbes, Barcelona) y fue ejecutada en 1885 en los talleres de Vallet y Piqué. Originariamente Gaudí pensó que esta figura debía policromarse.

La fotografía de la parte baja corresponde a la verja existente en la actualidad en la entrada del Parque Güell. Estuvo instalada inicialmente en la Casa Vicens, primera obra de Gaudí.
Como puede observarse, Gaudí repitió como módulo una hoja de palmito, consiguiendo un trabajo de extraordinaria belleza.

 

Escalera de la Casa Calvet (1898-1900) en Barcelona, destinada a alquiler por pisos. El Ayuntamiento de la ciudad le concedió el premio al mejor edificio del año 1900. 

Las barandas de piedra y las finas y esbeltas columnas fueron fabricadas con granito artificial. Sobre los arcos aparecen relieves en forma de hojas de parra.

En su aspecto de creador total, Gaudí diseñó meticulosamente todos los elementos de la casa: la cabina del ascensor, la reja que cubre la entrada, los bancos adosados a las paredes del vestíbulo, las luces y las baldosas de la escalera.  

Dos de los muebles creados expresamente por Gaudí para la Casa Calvet, realizados en madera de roble pulida. Fueron especialmente estudiados para que al construirlas no se empleara ningún elemento metálico.

Estas bellas piezas, emparentadas con el Art Nouveau, se encuentran en un perfecto estado de conservación, al igual que otros muebles del mismo edificio. Las gráciles patas de la silla y la curvatura del respaldo y del asiento, sugieren una liviandad impropia de un mueble de madera maciza.

Casa Vicens

El Capricho

Finca Güell

Colegio Teresiano
Celler Güell
Palacio Güell
Bellesguard
Palacio Episcopal (Astorga)
Casa Botines (León)